Nefrología Vol. 10 Nº 1 Año 2018
NefroPlus 2018;10:93

AJKD official blog


a Servicio de Nefrología. Hospital Universitario de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

La web de interés de este número es AJKDblog, el blog oficial de la revista American Journal of Kidney Disease (AJKD). El blog (fig. 1) nació en 2011, gracias al impulso de unos editores visionarios y con la idea de potenciar la experiencia online de la misma revista.

figura 1

Figura 1

Cada 4-5 días se publica un nuevo post sobre un artículo publicado en AJKD. Se trata de resúmenes cortos y que dan una introducción general sobre la temática del artículo que se comenta. Estos posts se difunden a través de otras plataformas (Twitter, Facebook, etc.), y se generan discusiones interesantes entre los autores de los mismos posts, los autores de los artículos y los nefrólogos activos en redes sociales.

El AJKDblog incluye Nephmadness (fig. 2), probablemente el mejor ejemplo de gamification learning aplicado a la nefrología.

figura 2

Figura 2

Este juego sigue el modelo del sorteo de la NCAA de baloncesto de Estados Unidos. Los 32 equipos en este juego se sustituyen por 32 temáticas nefrológicas. Un experto realiza un post sobre cada una de las temáticas y cada jugador tiene que rellenar una tabla (fig. 3) apostando por las temáticas que en su opinión llegarán a la final. Un panel de 9 expertos finalmente decide las temáticas que llegan a la final y la ganadora. Cuantas más temáticas acierta el jugador, más puntos obtiene. En 2017 participaron 736 jugadores desde todo el mundo. Durante el mes de duración del juego, en Twitter (#nephmadness) se genera un gran debate sobre las temáticas, con amistosas burlas entre los jugadores y en contra de los expertos del panel, culpables de haber elegido temáticas que hacen perder puntos preciosos a los jugadores.

figura 3

Figura 3

En 2017, el AJKDblog tuvo más de 200.000 visitas totales, con un incremento del 30% con respecto a 2016.


Correspondencia: Edoardo Melilli

Servicio de Nefrología.

Hospital Universitario de Bellvitge.

Carrer de la Feixa Llarga, s/n. 08907 L’Hospitalet de Llobregat.

emelilli@bellvitgehospital.cat

Revisión por expertos bajo la responsabilidad de la Sociedad Española de Nefrología.

© 2018 Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Servicios de edición de Elsevier España S.L.U.
Órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología
Contactar | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies